La Expiación de Cristo ¿Que es?

En el ámbito cristiano existe una enorme cantidad de temas apasionantes que merecen ser conocidos y estudiados.

En este caso particular, te quiero hablar acerca de uno realmente importante como es la expiación.

En primer lugar tenemos que hablar que significa:

Expiación

El termino expiación significa sacrificio.

En la biblia ese vocablo se usa muchas veces en diferentes épocas sin embargo siempre con una misma función, la de cubrir el pecado.

En el Antiguo Testamento el libro de Levítico hace referencia al sacrificio de un animal que vendría a cubrir el pecado de un pueblo y era ofrecido por el sacerdote.

Veamos lo que dice, Levítico 5:8

“ y los traerá el sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación; y le arrancara de su cuello, la cabeza, mas no la separara por completo”

Vemos de ese modo como el animal venía a sustituir la función del pecador pagando con su muerte el hecho cometido.

Sin embargo en el Nuevo Testamento, se suscita un cambio, al presentarse a Cristo como vicario del pecado.

¿Realmente que significa la Expiación de Cristo?

Es precisamente ese sacrificio perfecto ofrecido en la cruz de calvario como muestra la misericordia de Dios, al querer reconciliar al mundo con Él.

La crucifixión de Jesús es un acontecimiento que hemos escuchado desde nuestra niñez y sabemos de todo el martirio que sufrió haciéndose víctima de abusos, maltratos, golpes y demás.

Recordando eso, pudiéramos definir ese hecho como lamentable, triste, injusto y de alguna manera lo fue, pero el detalle esta que eso fue simplemente el cumplimiento del propósito del plan Divino que ya se anunciaba desde mucho antes que sucediera.

Puedes corroborar eso leyendo el libro de Isaías en el Capítulo 53 como ya, desde ese tiempo se hablaba de un cordero que sería inmolado y llevaría los pecados y enfermedades de la humanidad.

Tan es así, que el mismo Jesús lo anunciaba de continuo a sus discípulos, leamos juntos lo que dice el evangelio de Marcos 8:31

Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días

En otras palabras, el motivo principal por el que Cristo vino al mundo terrenal fue para reconciliar al hombre con Dios y para dar vida y vida en abundancia.

¿Que nos enseña la Doctrina de la Expiación de Cristo?

En el libro de Teología bíblica de Myer Pearlman se reseña lo siguiente:

La necesidad que se tenía de la expiación se desprende de dos hechos, a saber: la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre. La reacción de la santidad de Dios contra la pecaminosidad del hombre es conocida como su ira, que puede evitarse por la expiación.

En palabras del mismo autor

“Dios es santo en lo que a naturaleza respecta, lo cual significa que es justo en carácter y conducta”

En relación a eso el salmo 33:5 dice de la manera siguiente:

El ama la justicia y juicio; de la misericordia de Jehová está llena la tierra

Y por tanto Dios espera de nosotros que seamos santos porque él es santo. Pero el ser humano tiene una naturaleza pecaminosa que lo inclina hacer lo malo, lo cual perturba su relación con Dios, y esto es una realidad no solo para nosotros hoy en día sino que allí también se incluyen los primero cristianos que existieron en el mundo y esto se puede evidenciar en la historia bíblica.

El hecho de este sacrificio y lo que el ofrecía abrió paso a muchos acontecimientos en la historia, uno de los mas sobresalientes y que produjo temor en esas personas que creyeron en Jesucristo desde sus inicios, fue la persecución de los cristianos.

Cuando un hombre peca decide imponer su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios, eso se convierte en un atentado contra Dios. Ya que Él le dio al hombre el libre albedrío para que tuviera la capacidad de escoger entre el bien y el mal.

La palabra de Dios nos enseña que el pecado estimula la ira de Dios, sin embargo su misericordia es mucho más grande, así se expresa en libro de 2 Pedro 3:9 

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tiene por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Podemos decir entonces que Dios en su infinita misericordia, entrega a su Hijo para morir por los pecados nuestros.

Según el libro de teología citado, En la expiación; Dios hace justicia a su carácter de Dios misericordioso. En virtud de su justicia, el pecador debe ser castigado; en virtud de su gracia, Dios proporciona un plan para el perdón de pecado.

¿Te das cuenta como por el amor de Dios hacia la humanidad se dio la Expiación de Cristo?

Ya que por ella todo género humano puede salvarse. Porque ya tenemos un ser que pago por nosotros que si le creemos de todo corazón nos puede otorgar la vida eterna. Es de aquí donde toma sentido el cristianismo, en creer en ese sacrificio hecho por Cristo para acercarnos al Padre.

¿Cual la Importancia de la Expiación de Cristo?

La importancia de la expiación radica en la reconciliación del mundo con Dios para darle el derecho de estar en su trono accediendo a una vida libre de dolor, tristeza, crisis, escasez y en la cual no tendremos falta de ningún bien.

Es tiempo de que Tu y Yo nos levantemos a gritarle al mundo entero cuán grande es el amor de Dios.

¿Tu entregarías a tu hijo a morir por la maldad de otro?

Yo no lo haría, pero Dios lo hizo, he ahí la Grandeza de su amor.

Compártelo en tu Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Artículos Recientes
diez mandamientos
Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin

El cristiano y la política
El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Política ¿Le conviene a un Cristiano relacionarse con la política? Intentar relacionar la política y el cristianismo es un tema de

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *