Los 7 Pecados Capitales

7 pecados capitales

En esta oportunidad conversaremos un poco acerca de los pecados capitales, es bueno aclarar que el término “capital” quiere decir que son pecados o vicios que en sí mismos conllevan al ser humano a practicar otros, de igual o mayor gravedad.

¿Cuántos y Cuáles Son los Pecados?

Los pecados capitales son siete (aunque como sabemos estos siete pueden desencadenar muchos otros) y los podemos clasificar de la siguiente manera: lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula.

Los 7 Pecados Capitales y su Significado

Comentaremos entonces de un modo sencillo y practico el significado de cada uno:

➲ Lujuria

Tiene que ver con los placeres de la carne, es decir todo aquello que desata la inmoralidad sexual, entiéndase adulterio, fornicación, violación, adicción al sexo o un deseo sexual desordenado y descontrolado.

➲ Ira

Significa enojarse al extremo, es permitir que tu corazón se llene de un extraño sentimiento de aversión u odio hacia otros, que te puede llevar a herirle con palabras o con hechos, que luego son difíciles de borrar.

➲ Soberbia

Está relacionada con la altivez, es aquella actitud que toma una persona que se siente superior a otros en cualquier circunstancia, no valora ni respeta a los demás por sus características sociales, morales, económicas y hasta físicas.

➲ Envidia

Es el deseo de poseer los bienes de otros y alegrarse cuando los demás pasan por situaciones difíciles, es tener celos del éxito del las personas que le rodean.

➲ Avaricia

Tiene semejanza con el orgullo y la ambición, es el placer desenfrenado por poseer riquezas sin importar los medios por los que se consigan.

➲ Pereza

Es tener la mentalidad para desear las cosas pero negarse a trabajar en ellas en otras palabras está lleno de excusas para no trabajar.

➲ Gula

Se relaciona con el placer desordenado por consumir alimentos o bebidas, sin importar si causa daños a su propia salud.

Origen

No olvidemos que como seres humanos poseemos una naturaleza pecaminosa es decir la inclinación a hacer lo malo, dejando en el olvido todo lo bueno e ignorando los daños que podamos causarnos a nosotros mismos y los demás.

Podemos decir entonces que los pecados capitales tienen su origen en la mera existencia del hombre aunque no podemos ignorar que muchos de ellos vienen dados por el ambiente en el cual nos instruyen desde nuestra niñez, porque cualquier desviación hacia el mal corregida a tiempo puede minimizar daños posteriores.

Pecados Capitales con sus Virtudes

Vamos a presentar ahora un cuadro comparativo para demostrar que cada uno de esos pecados puede ser contrarrestado con una virtud, y además te voy a dar una característica en cada caso.

PECADO VIRTUD

LUJURIA
(rompe la confianza)

FIDELIDAD
(fortalece las relaciones)

IRA
(hiere a otros y destruye las relaciones)

PACIENCIA
(respeta el tiempo de los demás y espera el suyo)

SOBERBIA
(es muy fácil que las mentiras lo atrapen)

HUMILDAD
(reconoce y acepta sus habilidades y limitaciones)

ENVIDIA
(nos ciega a nuestros pecados)

EMPATÍA
(nos ayuda a ponernos en el lugar de los demás)

AVARICIA
(puede llevarle a perderlo todo)

GENEROSIDAD
(comparte con otros todo lo que recibe)

PEREZA
(desea todo y nada alcanza)

DILIGENCIA
(prospera)

GULA
(no resolverá sus problemas)

TEMPLANZA
(domina su propia ansiedad)

Importancia de no Practicar estos Pecados

La importancia radica en que, Los mandamientos son una guía o modelo para saber cómo conducirnos en la vida cotidiana, es bueno traer a memoria en este momento que Jesús en el nuevo testamento simplifica o resume esos mandamientos en dos que son: amar a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y tu corazón y amar a tu prójimo como a ti mismo.

Partiendo del principio que si amamos a Dios de todo corazón estaremos dispuestos a obedecerle en todo y si amamos al prójimo nunca le haríamos daño sino que procuraríamos siempre su bienestar como lo hacemos para con nosotros mismos.

Practicar estos pecados rompen el cumplimiento de los mandamientos de Dios en nuestra vida, por que si quieres vivir una vida cerca de Dios debes ser muy consciente que vivimos en esta tierra y cuerpo que tienen mucha inclinación al pecado, pero tomándote de la Mano de Dios podrás vencer.

Compártelo en tu Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Artículos Recientes
diez mandamientos
Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin

El cristiano y la política
El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Política ¿Le conviene a un Cristiano relacionarse con la política? Intentar relacionar la política y el cristianismo es un tema de

expiacion de cristo
La Expiación de Cristo ¿Que Es?

La Expiación de Cristo ¿Que es? En el ámbito cristiano existe una enorme cantidad de temas apasionantes que merecen ser conocidos y estudiados. En este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba