Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos

diez mandamientos

Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin de mantener la esencia de un hecho o situación particular.

En esta oportunidad conversaremos un poco acerca de esos mandamientos que deben cumplir los cristianos evangélicos.

Creemos por Fe que toda la escritura es inspirada por Dios sin embargo, algunas personas afirman que los diez mandamientos es la única porción de la palabra que Dios escribió de su propia mano, obviamente sin pretender menospreciar el resto de la escritura.

Donde están los 10 mandamientos en la Biblia

Cuando estudiamos la biblia nos podemos dar cuenta que en todos los libros podemos encontrar a pequeños o a grandes rasgos, los mandamientos que el Señor ha dejado para que aprendamos a a vivir una vida que agrade a su voluntad.

Sin embargo, hay dos libros particulares que los detallan de manera específica:

➊ Éxodo 20:1-17

v1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
v2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
v3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
v4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
v5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
v6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
v7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
v8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
v9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
v10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
v11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
v12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
v13 No matarás.
v14 No cometerás adulterio.
v15 No hurtarás.
v16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
v17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

➋ Deuteronomio 5:6-21

v6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. v7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. v8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. v9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, v10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. v11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano. v12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. v13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; v14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. v15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. v16 Honra a tu padre y a tu madre,como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. v17 No matarás. v18 No cometerás adulterio. v19 No hurtarás. v20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. v21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Como se dividen los Diez Mandamientos en las Tablas

Es bueno recordar que hablamos de tablas porque por orden de Dios esos mandamientos fueron escritos en piedras con el objeto de que nunca fueran borrados para que el pueblo los mantuviera siempre presentes.

La clasificación que te vamos a presentar es muy personal, es decir que de ese modo los hemos dividido para comprenderlos mejor, esperamos te sea útil como a nosotros.

Son 10 mandamientos divididos en tres partes, de la siguiente manera:

➊ Fidelidad a Dios

  • No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  • No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  • No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano;

➋ Descanso

  • Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

➌ Obediencia y convivencia

  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  • No mataras
  • No cometerás adulterio
  • No hurtaras
  • No hablaras contra tu prójimo falso testimonio
  • No codiciaras la casa de de tu prójimo, no codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

¿Que nos enseñan los 10 Mandamientos?

Dentro de cada mandamiento existe una enseñanza, un principio que quizás a simple vista no podamos notar pero que esta directa o indirectamente en cada uno.

¿Qué te parece si profundizamos un poco sobre cada uno de ellos?

Ⅰ - No tendrás dioses ajenos delante de mí

1 mandamiento dioses ajenos
Es decir que nada ni nadie ocupe el lugar que Dios se merece como creador de todo lo que existe, ni un hijo, ni un esposo, ni un carro, ni un trabajo, ni ningún dios extraño le pueda suplantar en nuestras vidas, todo eso es idolatría.

Ⅱ - No te harás imagen ni ninguna semejanza

El segundo mandamiento no te harás imágen
Nadie ha visto jamás a Dios, como podemos entonces compararle con algo, o imaginar si quiera si era blanco, negro, bonito, feo, alto, bajo, flaco o gordo.

Ⅲ - No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano

3 mandamiento No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano
En otras palabras no juremos en su nombre sabiendo que estamos mintiendo y mucho menos nos escudemos en decir que creemos en Él pero con nuestros hechos le negamos, y por si fuese poco dice ese mismo verso que no se dará por inocente al que tome el nombre de Jehová en vano.

Ⅳ - Acuérdate del día de reposo

4 mandamiento Acuerdate del dia de reposo
Dios llamo al pueblo a trabajar pero también a descansar, debo aclarar en esta parte que Cristo vino en el nuevo testamento a ser ese descanso que representaba el día sábado, eso se deja claro cuando él dice en el evangelio de mateo: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os hare descansar”.

Ⅴ - Honra a tu padre y tu padre

5 mandamiento Honra a tu padre y tu padre

Significa que debemos respetarles, obedecerles, ayudarles y cuidar de ellos en todo tiempo.

Ⅵ - No mataras

6 mandamiento no mataras
Sin más explicaciones, no es a nosotros a quien nos corresponde poner fin a la vida de otro ser humano, solo Dios tiene el poder y autoridad para dar y quitar la vida.

Ⅶ - No cometerás adulterio

7 mandamiento No cometerás adulterio
Es un llamado para los casados a sujetarse, amar, respetar y serle fiel a la persona que escogió como su compañero (a) de vida, en el nuevo testamento en el libro del Evangelista Mateo 5:28 dice: que cualquiera que mire a una mujer para codiciarla ya adultero con ella en su corazón.

Ⅷ - No hurtaras

8 mandamiento No hurtaras

En ninguna circunstancia puedes echar mano a aquello que no te pertenece.

Ⅸ - No hablaras contra tu prójimo falso testimonio

9 mandamiento No hablaras contra tu prójimo falso testimonio
Este mandamiento nos llama a no juzgar sin conocer la condición del otro, a no caer en murmuraciones y falsas acusaciones.

Ⅹ - No codiciaras la casa de de tu prójimo

10 mandamiento No codiciaras la casa de de tu prójimo
No codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo: en resumidas palabras que tus costumbres sean sin avaricia, contento con lo que tienes, lo que realmente necesitas o mereces el mismo Dios te lo dará a su tiempo, no tienes porque envidiar las posesiones de los demás.

Importancia de los 10 Mandamientos

La importancia radica en que, Los mandamientos son una guía o modelo para saber cómo conducirnos en la vida cotidiana, es bueno traer a memoria en este momento que Jesús en el nuevo testamento simplifica o resume esos mandamientos en dos que son: amar a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y tu corazón y amar a tu prójimo como a ti mismo.

Partiendo del principio que si amamos a Dios de todo corazón estaremos dispuestos a obedecerle en todo y si amamos al prójimo nunca le haríamos daño sino que procuraríamos siempre su bienestar como lo hacemos para con nosotros mismos.

Compártelo en tu Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Artículos Recientes
El cristiano y la política
El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Política ¿Le conviene a un Cristiano relacionarse con la política? Intentar relacionar la política y el cristianismo es un tema de

expiacion de cristo
La Expiación de Cristo ¿Que Es?

La Expiación de Cristo ¿Que es? En el ámbito cristiano existe una enorme cantidad de temas apasionantes que merecen ser conocidos y estudiados. En este