Cristianos en el Mundo

Te parece si ahora hacemos juntos un viaje alrededor del mundo para saber específicamente de qué manera llego el cristianismo en las naciones del mundo.

✧ Cristianos Romanos

La predicación del evangelio en el imperio Romano comenzó desde hace muchos años, cuando el apóstol Pablo llevo el mensaje, muchos fueron convertidos.

Sin embargo, con el paso el tiempo se fueron desviando tras la celebración de cultos paganos y de ese modo todo el que profesara la fe cristiana era víctima de tortura y persecución.

Todo eso trajo como consecuencia, que existieran conflictos de índole religioso, y no fue sino hasta el 27 de febrero del año 325 que se realizó el llamado Concilio de Nicea, en el cual se pretendía poner fin a todos esos problemas.

Fue entonces cuando el emperador Constantino intervino, no con el fin de imponer la religión cristiana como única en el estado sino procurando alcanzar la paz.

Entre las diferentes representaciones eclesiásticas existentes en ese momento llegaron a un acuerdo adhiriéndose a la propuesta del emperador que afirmaba considerar a Jesús y a Dios como una sola entidad, lo que permitió la suspensión de las persecuciones en contra de los cristianos y por lo tanto el castigo para aquellos que profesan una fe diferente.

Ese decreto se llamó Cunctus populos, en el cual se decía entre otras cosas lo siguiente: “Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianos católicos“. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. Sus lugares de reunión no podrán ser considerados templos.

✧ Cristianos Musulmanes

cristianos musulmanes

Son ese tipo de personas que practicaban el islam pero después fueron convertidos al cristianismo, veamos de que manera.

➥ Cristianos en Egipto

¿Recuerdas que te hable de los cristianos coptos? Son precisamente esa corriente del cristianismo que pertenece a la nación de Egipto, diversas fuentes señalan que esa nación fue mayormente cristiana entre los siglos XI y XIV pero luego tras las fuertes campañas militares muchos fueron convertidos al islam.

Se cree que el patriarcado de Alejandría fue fundado por marcos el evangelista en el año 33 quien fue el que favoreció que la religión cristiana perpetrara en Egipto.

Aun en este tiempo los cristianos en ese lugar son víctimas de persecución, explotación sexual a las mujeres, matrimonio de niñas coptas con hombres musulmanes, destrucción de sus templos así como la prohibición de la construcción de nuevas iglesias y toda clase de abusos en su contra.

Tradicionalmente los cristianos convertidos al islam gozan de múltiples beneficios y libertades civiles pero en el caso contrario solo se unen al grupo de abusados en ese país.

Pese a todo eso, es la segunda religión más profesada en Egipto, puesto que los musulmanes sienten atracción por las enseñanzas bíblicas, por los valores que poseen los cristianos y por los testimonios de otros, razón por la cual deciden convertirse al cristianismo.

➥ Cristianos Árabes 🇸🇦

cristianos arabes
[anuncio_b30 id=6]

Son aquellas personas que profesan la fe cristiana y hablan el idioma árabe (musulmán).

Es importante comentarte que la predicación del evangelio en Arabia la inició el apóstol Pablo, así lo afirma la Epístola a los  Gálatas 1:15-17.

En la actualidad cuentan con iglesias católicas maronitas, ortodoxas, protestantes y otras.

Tanto los musulmanes como los cristianos árabes, se refieren a Dios como Ala pues es la traducción de ese nombre en su idioma.

Recientemente ha habido un despliegue de misioneros lo que ha hecho que haya aumentado la cantidad de convertidos a la iglesia protestante, bautista y metodista.

➥ Cristianos en Irak

En ese país como en otros ya mencionados el cristianismo ha tenido una fuerte oposición y eso ha traído como consecuencia que la población haya ido disminuyendo su número.

Existen diversas denominaciones como la presencia de la iglesia católica caldea y la siria, así como también algunas iglesias ortodoxas, que de igual modo han sufrido abusos, secuestros. Sus miembros han sido decapitados, torturados y se han cometido con ellos muchas injusticias.

Un dato importante es que los cristianos a causas de tales vilezas han tenido que huir y en muchos casos negar su fe, en prácticamente toda la región está prohibido siquiera hablar del tema a excepción de una llamada Kurdistan se les ha permitido profesar sus creencias.

➥ Cristianos en Siria

La más grande denominación cristiana existente en este lugar es la iglesia ortodoxa de Antioquia, aunque existen otras.

Lo crucial está en que muchos sirios a raíz de una serie de hechos vandálicos como los que ya te he mencionado, suscitados en los años 1800, produjo la emigración hacia los estados unidos, de los cuales en su mayoría eran cristianos.

Pero aún quedan algunos, fieles a sus creencias, dispuestos a defender su fe, anhelando una día dejar de recibir tantos ataques por parte de los afectos al islam.

➥ Cristianos en Palestina 🇵🇸

Representan una minoría, y la más predominante es la iglesia católica y la ortodoxa, han tenido que emigrar a hacia otros lugares, se ha implementado con ellos el matrimonio forzado, la explotación sexual y hasta la muerte en caso de que algún musulmán simpatice con el cristianismo.

➥ Cristianos en Israel 🇮🇱

cristianos en israel

Esa nación es conocida como el pueblo escogido de Dios por ser descendientes de Abraham a quien él le había prometido una nación grande que no pudiera ser contada, así lo señala la biblia en el libro de Génesis 12:1-9.

Si lees el libro de Éxodo te darás cuenta cómo ese pueblo había estado cautivo en Egipto y todo lo que Dios hizo para liberarlos de la opresión que tenían, puesto que estaban obligados a la servidumbres de Egipto y no eran respetadas sus creencias en el Dios poderoso del que habían conocido por herencia de sus padres.

Pero muy a pesar de haber visto la gloria de Dios, ese pueblo se desvió tras las tradiciones paganas.

Actualmente son muy pocos los cristianos en esa nación, ya que muchos han tenido que emigrar hacia otros lugares.

La denominación religiosa mayoritaria es la católica, seguida por la ortodoxa y en menor medida la protestante. Israel continúa siendo considerado como la tierra santa.

➥ Cristianos en Jerusalén

Es una de las ciudades más importantes en Israel y en la biblia, sobre todo en el nuevo testamento es nombrada muchas veces.

A ese lugar se llevó a Jesús para ser presentado en el templo, y se narra muchos milagros que hizo durante su ministerio, así como su arresto, muerte y resurrección y muchas otras vivencias que tuvo junto a sus discípulos, para corroborar eso te invito a leer los evangelios.

En el año 135 por mano del emperador Adriano la ciudad fue destruida, lo que hizo que mermara la fe cristiana, y no fue sino hasta el 325 cuando el emperador Constantino y su madre se dieron a la tarea de reconstruir y dotar todos los templos que había quedado en ruinas y prácticamente inexistentes, hecho que favoreció la congregación de muchos cristianos.

Sin embargo aún están bajo el imperio musulmán lo que hace que la fe cristiana se vea asolada. Lo bueno de todo está en que el propósito de Dios no cambia.

En el libro de Apocalipsis, en capítulos 21 y 22 se habla de un cielo nuevo y una tierra nueva la cual esta prometida a Jerusalén, en la cual solo entrarán los que estén inscritos en libro de la vida.

¿Estarías preparados para irte con Cristo a la nueva Jerusalén?

En esta nación además existen los judeocristianos, también llamados cristianos judíos, los cuales son precisamente judíos convertidos al cristianismo.

Lo que se traduce en personas con un presente cristiano pero con un pasado judío que los hace ser fieles a sus tradiciones judías como la circuncisión por ejemplo.

✧ Cristianos en la India 🇮🇳

En esta nación predomina el hinduismo, seguido por el islam, siendo de este modo el cristianismo la tercera religión predominante.

Aparentemente el mensaje de Jesús llegó a esa nación a través del Apóstol Tomás quien fue el que fundó la primera iglesia, luego en el año 1498 fue convertida al catolicismo.

cristianos en jerusalem

En este País la religión cristiana no es respetada, de hecho las leyes han sido diseñadas para la prohibición de otras religiones diferentes al hinduismo, da ese modo los cristianos son perseguidos, abusados y discriminados.

Hecho que permiten que muchos no confiesen abiertamente su fe debido al temor de ser oprimidos, o les nieguen la oportunidad de obtener empleo y estudios superiores.

Los sacerdotes son encarceladoslas mujeres religiosas son violadas, en general no son tomados en cuenta ni en asuntos políticos y ni en la toma de denuncia ante las autoridades cuando reciben algún ataque.

Con todo eso en contra los cristianos se esfuerzan en hacer obras de caridad destinadas a la atención de enfermos en sus localidades.

✧ Cristianos en China 🇨🇳

En este país está estrictamente prohibida la religión cristiana, de hecho no se permite la reunión de más de 5 personas con fines religiosos, sin embargo se ha fundado una iglesia denominada Dios todopoderoso, los cuales son víctimas de persecución, de torturas, encarcelamiento, colocación de multas excesivas y un incontable cantidad de abusos en su contra.

Muchos han tenido que esconderse, negar a sus familiares cristianos o en casos más graves emigrar hacia otros lugares.

Estudios afirman que eso no ha detenido el crecimiento del cristianismo sino más bien ha crecido, dice la palabra en el libro de romanos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien.

✧ Cristianos en China 🇨🇳

Esta nación cuenta con un decreto de libertad religiosa, aunque la religión oficial es el catolicismo, también se profesa el protestantismo en sus diversas denominaciones.

Como otros afirman ser ateos y no pertenecientes a ninguna religión. Estudios recientes han demostrado que muchos han sido convertidos al evangelio pentecostal y su número ha ido creciendo considerablemente.

✧ Cristianos en Nigeria 🇳🇬

Es el país más poblado del continente africano, posee un bajo porcentaje de cristianos.

Muchos catalogan la persecución a los cristianos nigerianos como la más sangrienta del mundo, las iglesias en su mayoría católicas y unas pocas protestantes están cercadas con murallas para prevenir los ataques.

Existe una banda terrorista denominada Boko Haram que es la que se encarga del asedio al cristianismo, a lo cual el gobierno se hace indiferente por temer a los enfrentamientos.

Con todo en contra muchos persisten en su fe con la esperanza de que la ira de Dios venga sobre aquellos que hacen maldad.

Scroll al inicio