ūüßŅ Teolog√≠a

7 pecados capitales

Los 7 Pecados Capitales, Origen y Significado

Los 7 Pecados Capitales

7 pecados capitales

En esta oportunidad conversaremos un poco acerca de los pecados capitales, es bueno aclarar que el t√©rmino ‚Äúcapital‚ÄĚ quiere decir que son pecados o vicios que en s√≠ mismos conllevan al ser humano a practicar otros, de igual o mayor gravedad.

¬ŅCu√°ntos y Cu√°les Son los Pecados?

Los pecados capitales son siete (aunque como sabemos estos siete pueden desencadenar muchos otros) y los podemos clasificar de la siguiente manera: lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula.

Los 7 Pecados Capitales y su Significado

Comentaremos entonces de un modo sencillo y practico el significado de cada uno:

‚ě≤ Lujuria

Tiene que ver con los placeres de la carne, es decir todo aquello que desata la inmoralidad sexual, entiéndase adulterio, fornicación, violación, adicción al sexo o un deseo sexual desordenado y descontrolado.

‚ě≤ Ira

Significa enojarse al extremo, es permitir que tu coraz√≥n se llene de un extra√Īo sentimiento de aversi√≥n u odio hacia otros, que te puede llevar a herirle con palabras o con hechos, que luego son dif√≠ciles de borrar.

‚ě≤ Soberbia

Está relacionada con la altivez, es aquella actitud que toma una persona que se siente superior a otros en cualquier circunstancia, no valora ni respeta a los demás por sus características sociales, morales, económicas y hasta físicas.

‚ě≤ Envidia

Es el deseo de poseer los bienes de otros y alegrarse cuando los demás pasan por situaciones difíciles, es tener celos del éxito del las personas que le rodean.

‚ě≤ Avaricia

Tiene semejanza con el orgullo y la ambición, es el placer desenfrenado por poseer riquezas sin importar los medios por los que se consigan.

‚ě≤ Pereza

Es tener la mentalidad para desear las cosas pero negarse a trabajar en ellas en otras palabras est√° lleno de excusas para no trabajar.

‚ě≤ Gula

Se relaciona con el placer desordenado por consumir alimentos o bebidas, sin importar si causa da√Īos a su propia salud.

Origen

No olvidemos que como seres humanos poseemos una naturaleza pecaminosa es decir la inclinaci√≥n a hacer lo malo, dejando en el olvido todo lo bueno e ignorando los da√Īos que podamos causarnos a nosotros mismos y los dem√°s.

Podemos decir entonces que los pecados capitales tienen su origen en la mera existencia del hombre aunque no podemos ignorar que muchos de ellos vienen dados por el ambiente en el cual nos instruyen desde nuestra ni√Īez, porque cualquier desviaci√≥n hacia el mal corregida a tiempo puede minimizar da√Īos posteriores.

Pecados Capitales con sus Virtudes

Vamos a presentar ahora un cuadro comparativo para demostrar que cada uno de esos pecados puede ser contrarrestado con una virtud, y además te voy a dar una característica en cada caso.

Importancia de no Practicar estos Pecados

La importancia radica en que, Los mandamientos son una gu√≠a o modelo para saber c√≥mo conducirnos en la vida cotidiana, es bueno traer a memoria en este momento que Jes√ļs en el nuevo testamento simplifica o resume esos mandamientos en dos que son: amar a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y tu coraz√≥n y amar a tu pr√≥jimo como a ti mismo.

Partiendo del principio que si amamos a Dios de todo coraz√≥n estaremos dispuestos a obedecerle en todo y si amamos al pr√≥jimo nunca le har√≠amos da√Īo sino que procurar√≠amos siempre su bienestar como lo hacemos para con nosotros mismos.

Practicar estos pecados rompen el cumplimiento de los mandamientos de Dios en nuestra vida, por que si quieres vivir una vida cerca de Dios debes ser muy consciente que vivimos en esta tierra y cuerpo que tienen mucha inclinación al pecado, pero tomándote de la Mano de Dios podrás vencer.

Comp√°rtelo en tu Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Artículos Recientes
diez mandamientos
Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin

El cristiano y la política
El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Pol√≠tica ¬ŅLe conviene a un Cristiano relacionarse con la pol√≠tica? Intentar relacionar la pol√≠tica y el cristianismo es un tema de

expiacion de cristo

La Expiaci√≥n de Cristo ¬ŅQue Es?

La Expiaci√≥n de Cristo ¬ŅQue es?

En el √°mbito cristiano existe una enorme cantidad de temas apasionantes que merecen ser conocidos y estudiados.

En este caso particular, te quiero hablar acerca de uno realmente importante como es la expiación.

En primer lugar tenemos que hablar que significa:

Expiación

El termino expiación significa sacrificio.

En la biblia ese vocablo se usa muchas veces en diferentes épocas sin embargo siempre con una misma función, la de cubrir el pecado.

En el Antiguo Testamento el libro de Levítico hace referencia al sacrificio de un animal que vendría a cubrir el pecado de un pueblo y era ofrecido por el sacerdote.

Veamos lo que dice, Levítico 5:8

‚Äú y los traer√° el sacerdote, el cual ofrecer√° primero el que es para expiaci√≥n; y le arrancara de su cuello, la cabeza, mas no la separara por completo‚ÄĚ

Vemos de ese modo como el animal venía a sustituir la función del pecador pagando con su muerte el hecho cometido.

Sin embargo en el Nuevo Testamento, se suscita un cambio, al presentarse a Cristo como vicario del pecado.

¬ŅRealmente que significa la Expiaci√≥n de Cristo?

Es precisamente ese sacrificio perfecto ofrecido en la cruz de calvario como muestra la misericordia de Dios, al querer reconciliar al mundo con √Čl.

La crucifixi√≥n de Jes√ļs es un acontecimiento que hemos escuchado desde nuestra ni√Īez y sabemos de todo el martirio que sufri√≥ haci√©ndose v√≠ctima de abusos, maltratos, golpes y dem√°s.

Recordando eso, pudiéramos definir ese hecho como lamentable, triste, injusto y de alguna manera lo fue, pero el detalle esta que eso fue simplemente el cumplimiento del propósito del plan Divino que ya se anunciaba desde mucho antes que sucediera.

Puedes corroborar eso leyendo el libro de Isaías en el Capítulo 53 como ya, desde ese tiempo se hablaba de un cordero que sería inmolado y llevaría los pecados y enfermedades de la humanidad.

Tan es as√≠, que el mismo Jes√ļs lo anunciaba de continuo a sus disc√≠pulos, leamos juntos lo que dice el evangelio de Marcos 8:31

Y comenz√≥ a ense√Īarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar despu√©s de tres d√≠as

En otras palabras, el motivo principal por el que Cristo vino al mundo terrenal fue para reconciliar al hombre con Dios y para dar vida y vida en abundancia.

¬ŅQue nos ense√Īa la Doctrina de la Expiaci√≥n de Cristo?

En el libro de Teolog√≠a b√≠blica de Myer Pearlman se rese√Īa lo siguiente:

La necesidad que se tenía de la expiación se desprende de dos hechos, a saber: la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre. La reacción de la santidad de Dios contra la pecaminosidad del hombre es conocida como su ira, que puede evitarse por la expiación.

En palabras del mismo autor

‚ÄúDios es santo en lo que a naturaleza respecta, lo cual significa que es justo en car√°cter y conducta‚ÄĚ

En relación a eso el salmo 33:5 dice de la manera siguiente:

El ama la justicia y juicio; de la misericordia de Jehov√° est√° llena la tierra

Y por tanto Dios espera de nosotros que seamos santos porque él es santo. Pero el ser humano tiene una naturaleza pecaminosa que lo inclina hacer lo malo, lo cual perturba su relación con Dios, y esto es una realidad no solo para nosotros hoy en día sino que allí también se incluyen los primero cristianos que existieron en el mundo y esto se puede evidenciar en la historia bíblica.

El hecho de este sacrificio y lo que el ofrecía abrió paso a muchos acontecimientos en la historia, uno de los mas sobresalientes y que produjo temor en esas personas que creyeron en Jesucristo desde sus inicios, fue la persecución de los cristianos.

Cuando un hombre peca decide imponer su propia voluntad por encima de la voluntad de Dios, eso se convierte en un atentado contra Dios. Ya que √Čl le dio al hombre el libre albedr√≠o para que tuviera la capacidad de escoger entre el bien y el mal.

La palabra de Dios nos ense√Īa que el pecado estimula la ira de Dios, sin embargo su misericordia es mucho m√°s grande, as√≠ se expresa en libro de 2 Pedro 3:9¬†

El Se√Īor no retarda su promesa, seg√ļn algunos la tiene por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Podemos decir entonces que Dios en su infinita misericordia, entrega a su Hijo para morir por los pecados nuestros.

Seg√ļn el libro de teolog√≠a citado, En la expiaci√≥n; Dios hace justicia a su car√°cter de Dios misericordioso. En virtud de su justicia, el pecador debe ser castigado; en virtud de su gracia, Dios proporciona un plan para el perd√≥n de pecado.

¬ŅTe das cuenta como por el amor de Dios hacia la humanidad se dio la Expiaci√≥n de Cristo?

Ya que por ella todo género humano puede salvarse. Porque ya tenemos un ser que pago por nosotros que si le creemos de todo corazón nos puede otorgar la vida eterna. Es de aquí donde toma sentido el cristianismo, en creer en ese sacrificio hecho por Cristo para acercarnos al Padre.

¬ŅCual la Importancia de la Expiaci√≥n de Cristo?

La importancia de la expiaci√≥n radica en la reconciliaci√≥n del mundo con Dios para darle el derecho de estar en su trono accediendo a una vida libre de dolor, tristeza, crisis, escasez y en la cual no tendremos falta de ning√ļn bien.

Es tiempo de que Tu y Yo nos levantemos a gritarle al mundo entero cu√°n grande es el amor de Dios.

¬ŅTu entregar√≠as a tu hijo a morir por la maldad de otro?

Yo no lo haría, pero Dios lo hizo, he ahí la Grandeza de su amor.

Comp√°rtelo en tu Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Artículos Recientes
diez mandamientos
Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin

El cristiano y la política
El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Pol√≠tica ¬ŅLe conviene a un Cristiano relacionarse con la pol√≠tica? Intentar relacionar la pol√≠tica y el cristianismo es un tema de

Ir arriba