ūüďē Principios Cristianos

diez mandamientos

Los 10 Mandamientos

Los 10 Mandamientos Cristianos Evangélicos

diez mandamientos

Hablar de mandamiento tiene que ver con cumplir una orden, un requisito, un compromiso que se hace con el fin de mantener la esencia de un hecho o situación particular.

En esta oportunidad conversaremos un poco acerca de esos mandamientos que deben cumplir los cristianos evangélicos.

Creemos por Fe que toda la escritura es inspirada por Dios sin embargo, algunas personas afirman que los diez mandamientos es la √ļnica porci√≥n de la palabra que Dios escribi√≥ de su propia mano, obviamente sin pretender menospreciar el resto de la escritura.

Donde est√°n los 10 mandamientos en la Biblia

Cuando estudiamos la biblia nos podemos dar cuenta que en todos los libros podemos encontrar a peque√Īos o a grandes rasgos, los mandamientos que el Se√Īor ha dejado para que aprendamos a a vivir una vida que agrade a su voluntad.

Sin embargo, hay dos libros particulares que los detallan de manera específica:

‚ěä √Čxodo 20:1-17

v1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
v2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
v3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
v4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
v5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
v6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
v7 No tomar√°s el nombre de Jehov√° tu Dios en vano; porque no dar√° por inocente Jehov√° al que tomare su nombre en vano.
v8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
v9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
v10 mas el s√©ptimo d√≠a es reposo para Jehov√° tu Dios; no hagas en √©l obra alguna, t√ļ, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est√° dentro de tus puertas.
v11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
v12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
v13 No matar√°s.
v14 No cometer√°s adulterio.
v15 No hurtar√°s.
v16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
v17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

‚ěč Deuteronomio 5:6-21

v6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
v7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
v8 No har√°s para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que est√° arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
v9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
v10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
v11 No tomar√°s el nombre de Jehov√° tu Dios en vano; porque Jehov√° no dar√° por inocente al que tome su nombre en vano.
v12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
v13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
v14 mas el s√©ptimo d√≠a es reposo a Jehov√° tu Dios; ninguna obra har√°s t√ļ,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ning√ļn animal tuyo, ni el extranjero que est√° dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como t√ļ.
v15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
v16 Honra a tu padre y a tu madre,como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
v17 No matar√°s.
v18 No cometer√°s adulterio.
v19 No hurtar√°s.
v20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
v21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Como se dividen los Diez Mandamientos en las Tablas

Es bueno recordar que hablamos de tablas porque por orden de Dios estos mandamientos fueron escritos en piedras con el objeto de que nunca fueran borrados para que el pueblo los mantuviera siempre presentes.

La clasificaci√≥n que te vamos a presentar es muy personal, es decir que de ese modo los hemos dividido para comprenderlos mejor, esperamos te sea √ļtil como a nosotros.

Son 10 mandamientos divididos en tres partes, de la siguiente manera:

‚ěä Fidelidad a Dios

  • No tendr√°s dioses ajenos delante de m√≠.
  • No te har√°s imagen, ni ninguna semejanza de lo que est√© arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
  • No tomar√°s el nombre de Jehov√° tu Dios en vano;

‚ěč Descanso

  • Acu√©rdate del d√≠a de reposo para santificarlo.

‚ěĆ Obediencia y convivencia

  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus d√≠as se alarguen en la tierra que Jehov√° tu Dios te da.
  • No mataras
  • No cometer√°s adulterio
  • No hurtar√°s
  • No hablar√°s contra tu pr√≥jimo falso testimonio
  • No codiciar√°s la casa de de tu pr√≥jimo, no codiciar√°s la mujer de tu pr√≥jimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu pr√≥jimo.

¬ŅQue nos ense√Īan los 10 Mandamientos?

Dentro de cada mandamiento existe una ense√Īanza, un principio que quiz√°s a simple vista no podamos notar pero que est√° directa o indirectamente en cada uno.

¬ŅQu√© te parece si profundizamos un poco sobre cada uno de ellos?

Ⅰ РNo tendrás dioses ajenos delante de mí

1 mandamiento dioses ajenos
Es decir que nada ni nadie ocupe el lugar que Dios se merece como creador de todo lo que existe, ni un hijo, ni un esposo, ni un carro, ni un trabajo, ni ning√ļn dios extra√Īo le pueda suplantar en nuestras vidas, todo eso es idolatr√≠a.

‚Ö° – No te har√°s imagen ni ninguna semejanza

El segundo mandamiento no te har√°s im√°gen
Nadie ha visto jamás a Dios, cómo podemos entonces compararle con algo, o imaginar siquiera si era blanco, negro, bonito, feo, alto, bajo, flaco o gordo.

‚ÖĘ – No tomar√°s el nombre de Jehov√° tu Dios en vano

3 mandamiento No tomaras el nombre de Jehov√° tu Dios en vano
En otras palabras no juremos en su nombre sabiendo que estamos mintiendo y mucho menos nos escudemos en decir que creemos en √Čl pero con nuestros hechos le negamos, y por si fuese poco dice ese mismo verso que no se dar√° por inocente al que tome el nombre de Jehov√° en vano.

Ⅳ РAcuérdate del día de reposo

4 mandamiento Acuerdate del dia de reposo
Dios llam√≥ al pueblo a trabajar pero tambi√©n a descansar, debo aclarar en esta parte que Cristo vino en el nuevo testamento a ser ese descanso que representaba el d√≠a s√°bado, eso se deja claro cuando √©l dice en el evangelio de mateo: ‚ÄúVenid a m√≠ todos los que est√°is trabajados y cargados y yo os har√©¬†descansar‚ÄĚ.

‚Ö§ – Honra a tu padre y tu padre

5 mandamiento Honra a tu padre y tu padre

Significa que debemos respetarles, obedecerles, ayudarles y cuidar de ellos en todo tiempo.

‚Ö• – No mataras

6 mandamiento no mataras
Sin m√°s explicaciones, no es a nosotros a quien nos corresponde poner fin a la vida de otro ser humano, solo Dios tiene el poder y autoridad para dar y quitar la vida.

‚Ö¶ – No cometer√°s adulterio

7 mandamiento No cometer√°s adulterio
Es un llamado para los casados a sujetarse, amar, respetar y serle fiel a la persona que escogi√≥ como su compa√Īero (a) de vida, en el nuevo testamento en el libro del Evangelista Mateo 5:28 dice: que cualquiera que mire a una mujer para codiciarla ya adulter√≥ con ella en su coraz√≥n.

‚Öß – No hurtar√°s

8 mandamiento No hurtaras

En ninguna circunstancia puedes echar mano a aquello que no te pertenece.

Ⅸ РNo hablarás contra tu prójimo falso testimonio

9 mandamiento No hablaras contra tu prójimo falso testimonio
Este mandamiento nos llama a no juzgar sin conocer la condición del otro, a no caer en murmuraciones y falsas acusaciones.

Ⅹ РNo codiciarás la casa de de tu prójimo

10 mandamiento No codiciaras la casa de de tu prójimo
No codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo: en resumidas palabras que tus costumbres sean sin avaricia, contento con lo que tienes, lo que realmente necesitas o mereces el mismo Dios te lo dará a su tiempo, no tienes porque envidiar las posesiones de los demás.

Importancia de los 10 Mandamientos

La importancia radica en que, Los mandamientos son una gu√≠a o modelo para saber c√≥mo conducirnos en la vida cotidiana, es bueno traer a memoria en este momento que Jes√ļs en el nuevo testamento simplifica o resume esos mandamientos en dos que son: amar a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y tu coraz√≥n y amar a tu pr√≥jimo como a ti mismo.

Partiendo del principio que si amamos a Dios de todo coraz√≥n estaremos dispuestos a obedecerle en todo y si amamos al pr√≥jimo nunca le har√≠amos da√Īo sino que procurar√≠amos siempre su bienestar como lo hacemos para con nosotros mismos.

 

ūüďē ¬ŅSe Encuentran los 10 Mandamientos en la Biblia?
Es una pregunta un poco obvia, pero a veces leemos la biblia y no entendemos que todo lo que est√° escrito despu√©s que Dios diera los 10 mandamientos al pueblo a trav√©s de Mois√©s, gira alrededor de los 10 Mandamientos…
‚ě• Mostrar M√°s.
ūüßź ¬ŅC√≥mo se dividen los Diez Mandamientos en las Tablas?
‚ěä Fidelidad a Dios
‚ěč Descanso
‚ěĆ Obediencia y convivencia.
‚ě• Mostrar M√°s.
‚úÖ ¬ŅSon Importantes los 10 Mandamientos?
Cuando se estudia la biblia a profundidad y con la direcci√≥n del Esp√≠ritu Santo podemos entender con la sabidur√≠a de Dios que toda la biblia tiene su ra√≠z en el deseo del coraz√≥n de Dios para la humanidad y que los 10 mandamientos son parte importante de esas ra√≠ces en la vida del ser humano…
‚ě• Mostrar M√°s.


El Cristiano Y La Política

El Cristiano y la Política

El Cristiano y la Política

¬ŅLe conviene a un Cristiano relacionarse con la pol√≠tica?

Intentar relacionar la política y el cristianismo es un tema de grandes controversias, debido a las diferentes posiciones que existen. Podríamos iniciar con lo siguiente:

¬ŅCual es el origen de la palabra Pol√≠tica?

origen de la palabra politica

Viene del griego polis que significa ciudad.

El diccionario Larousse la define como la ciencia que trata del gobierno de un estado o de una ciudad.

También nos gustaría decirte lo que significa política para nosotros.

Es una ciencia que organiza el modelo por el cual se dirige un estado en asuntos gubernamentales y sociales; atendiendo a la satisfacci√≥n de necesidades de un colectivo que procura alcanzar el bien com√ļn.

En relación a eso es necesario tener en cuenta la siguiente afirmación:

Dios quita y pone reyes

Leamos juntos lo que dice el libro de Daniel 2:21

‚ÄúEl muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabidur√≠a a los sabios, y la ciencia a los entendidos.‚ÄĚ

Es decir, que de Dios es el dominio y poder en todas las naciones, para atribuir autoridad a los gobernantes.

Como seres humanos tendemos a establecer juicios o posiciones acerca de diversos asuntos y la política es uno de ellos, es así que, cuando tenemos buenos gobernantes los aceptamos como puestos por Dios, en cambio cuando no son tan buenos negamos tal cosa y nos cuesta aceptar que todo lo que él hace tiene un propósito.

Sería interesante investigar, si la biblia contiene temas relacionados a la política

¬ŅQue nos ense√Īa la Biblia de la Pol√≠tica?

Muchas porciones en la biblia hablan de ese tema, en este momento te vamos a proporcionar una lista de 3 citas referentes a eso:

‚úļ Romanos 13:1-2

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a los establecido por Dios se resiste; y los que se resisten, acarrean condenación para sí mismos.

‚úļ Tito 3:1

Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

‚úļ 1 Timoteo 2:1-2

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres. Por los reyes y por todos los que est√°n en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Alguna vez te has preguntado

¬ŅQu√© relaci√≥n deber√≠a tener el Cristiano con la Pol√≠tica?

M√°s all√° de lo que ya te hemos mencionado, te mostraremos un cuadro comparativo entre tres matrices de opiniones que se plantean al investigar este tema, debemos tener en cuenta que solo son opiniones y que todas deben ser valoradas y respetadas:

Opinión 1

El cristiano no debe mezclarse en asuntos pol√≠ticos, solo debe limitarse a obedecer y a respetar al gobierno en el pago de los impuestos y en el apego a las leyes, en ning√ļn modo debe participar en marchas y en protestas, ni mucho menos debe formar parte en la conformaci√≥n de partidos pol√≠ticos, en lo que se refiere a los procesos electorales, el cristiano no debe votar solo aceptar el gobernante que Dios haya designado en el momento porque no se debe ir en contra de su voluntad.

Opinión 2

El hecho de que el cristiano participe en asuntos políticos ni les salva ni les condena, sin embargo debería más bien procurar involucrarse en ellos, con el objeto de llevar los principios bíblicos hasta las altas esferas, siempre que tenga la madurez espiritual para no hacerse partícipe de hechos de corrupción, debe meterse en todo lo referente al tema, es decir que el cristiano goza del derecho a aspirar a cargos políticos. En cuanto al voto es un deber que el cristiano tiene que ejercer.

Opinión 3

Un Cristiano con cargos de liderazgo en la iglesia no deber√≠a mezclarse en pol√≠tica, ahora aquellos creyentes bien formados que no tienen ning√ļn ministerio si lo pueden hacer, se deben respetar las leyes siempre que no vaya en contra de lo establecido en la biblia, los cristianos deben ser apartidistas no apol√≠ticos, y como ciudadano puede decidir si participa o no en los procesos de votaci√≥n popular.

¬ŅY T√ļ, qu√© opinas acerca de la relaci√≥n que debe haber entre el cristiano y la pol√≠tica?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¬ŅQu√© significa ser Apol√≠tico?

Es la actitud que toma una persona de abstenerse a participar en asuntos políticos, por lo que se considera totalmente ajeno a los aspectos relacionados con el tema.

La Iglesia y la Política

Del mismo modo en este aspecto, te vamos a presentar la comparación de dos opiniones, pertinentes a este tema, que solo son la recopilación de una investigación, te recordamos que solo son puntos de vista personales que cada uno debe respetar por tener diferentes maneras de pensar.

Opinión 1

La iglesia debe participar en asuntos pol√≠ticos s√≥lo en cuanto a la manera en que se dirigen las acciones destinadas al bienestar social, pero en ning√ļn modo puede hacerse parte de partidos pol√≠ticos para no caer en propagandas partidistas y evitar con ello las divisiones entre los miembros. No se debe recibir ayudas (econ√≥micas) del gobierno para no contraer compromisos pol√≠ticos. La iglesia debe ser garante de que se cumplan los principios b√≠blicos.

Opinión 2

Sin política la religión está vacía, por tanto la iglesia debe meterse en ella en todos los niveles para llevar el amor de Dios a todos los lugares, la iglesia debe ser partícipe de las acciones del gobierno vigilando que se hagan bien y debe asegurarse recibir toda la ayuda económica necesaria de los grupos políticos indiferentemente del partido en el que hagan vida siempre que vaya en beneficio de la membresía.

¬ŅCon cu√°l de las opiniones te inclinas m√°s?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

El tema que conversamos hoy es realmente interesante por lo cual tiene muchas aristas, que tal si seguimos con la relación existente entre política y el maestro de maestros Jesucristo.

Jes√ļs y la Pol√≠tica

Con, la llegada del Mes√≠as se esperaba un Rey que fuese mayor que todos y que viniera a reinar sobre ellos, por eso fue tan dif√≠cil aceptar a Jes√ļs como el Hijo de Dios, ya que era nacido de mujer, en un hogar humilde y sin muchas comodidades.

En cuanto a pol√≠tica se refiere, Jes√ļs durante su ministerio tuvo diferentes oportunidades de participar en asuntos pol√≠ticos, pero su reacci√≥n fue siempre diferente a la esperada por todos.

El día de hoy te vamos a presentar una lista de 3 de esas oportunidades:

‚Čõ Hacerse rey

Despu√©s de la alimentaci√≥n de los cinco mil con 5 panes y dos peces, la gente quer√≠a que alguien con esa capacidad milagrosa reinara sobre ellos, pero Jes√ļs conociendo sus intenciones se retir√≥ a un monte solo, as√≠ lo expresa el evangelio seg√ļn San Juan 6:14-15

v14 Aquellos hombres entonces, viendo la se√Īal que Jes√ļs hab√≠a hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que hab√≠a de venir al mundo.
v15 Pero entendiendo Jes√ļs que iban a venir para apoderarse de √©l y hacerle rey, volvi√≥ a retirarse al monte √©l solo.

‚Čõ Pagar impuestos

Cuando los fariseos buscaban hacerle caer quisieron sorprenderle, le preguntaron si era l√≠cito dar tributo a C√©sar o no, pero √©l percibi√≥ su hipocres√≠a y les dijo dad a c√©sar lo que es de c√©sar y a Dios lo que es de Dios. Eso lo puedes encontrar en el evangelio seg√ļn San Marcos 12:13-17

v13 Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.
v14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad ense√Īas el camino de Dios. ¬ŅEs l√≠cito dar tributo a C√©sar, o no? ¬ŅDaremos, o no daremos?
v15 Mas √©l, percibiendo la hipocres√≠a de ellos, les dijo: ¬ŅPor qu√© me tent√°is? Traedme la moneda para que la vea.
v16 Ellos se la trajeron; y les dijo: ¬ŅDe qui√©n es esta imagen y la inscripci√≥n? Ellos le dijeron: De C√©sar.
v17 Respondiendo Jes√ļs, les dijo: Dad a C√©sar lo que es de C√©sar, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de √©l.

‚Čõ Gobernante

Cuando Jes√ļs fue tentado, el diablo le ofreci√≥ el gobierno y potestad de todos los reinos de la tierra, a cambio de que le adorara a √©l, pero Jes√ļs estaba convencido de sus principios y de que se solo servir√≠a a Dios por lo cual rechaz√≥ su tentadora oferta. Lee en el evangelio seg√ļn San Lucas 4:5-8

v5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
v6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
v7 Si t√ļ postrado me adorares, todos ser√°n tuyos.
v8 Respondiendo Jes√ļs, le dijo: Vete de m√≠, Satan√°s, porque escrito est√°: Al Se√Īor tu Dios adorar√°s, y a √©l solo servir√°s.

Nos podemos dar cuenta de que oportunidades no faltaron para que Jes√ļs participara en pol√≠tica pero su misi√≥n no era esa, sino la dar vida en abundancia, sanar a los enfermos y libertar a los cautivos a trav√©s del amor y la predicaci√≥n de la palabra.

¬ŅTe imaginas que habr√≠a pasado si Jes√ļs hubiera sido participe de la pol√≠tica en ese tiempo?

Dios pone los Gobernantes

el se√Īor pone y quita reyes

Como te mencione al principio Dios es quien tiene total autoridad para el dominio de las naciones ya que tiene la potestad para quitar y poner reyes seg√ļn sea su prop√≥sito y voluntad.

Todo lo que Dios hace en tu vida y en la mía es con el fin de corregirnos, perfeccionarnos, cambiarnos, instruirnos, y obviamente para ello debe apropiarse de todos los aspectos de la vida.

Para bien o para mal todos los que tienen autoridad en la tierra por Dios les ha sido otorgada, queda de nosotros reconocerlos y respetarlos sin menoscabar las ense√Īanzas b√≠blicas.

En la biblia hay una cantidad de ejemplos de personas que Dios instituyó como gobernantes de un pueblo, tal es el caso de José, a quien se le permitió pasar por un proceso largo y doloroso que forjará su carácter y luego gobernará sobre el pueblo de Egipto y que gozo de toda la guía y sabiduría de Dios para dirigir y encaminar la nación Egipcia.

Puedes consultar el libro de Génesis desde el capítulo 37 hasta el 50.

Sin embargo también hubo en la historia gobernantes como Acab que reinó sobre Israel y que hizo lo malo ante los ojos de Dios, sin que eso signifique que no haya sido colocado por Dios.

Te insto a que leas los libros de 1 y 2 de reyes en ellos vas encontrar una gran cantidad de reyes y gobernantes buenos y malos que Dios instituyó con un propósito particular.

Qué dice la biblia de los gobernantes corruptos

gobernantes corruptos y la biblia

Ya conversamos un poco sobre la potestad de Dios para quitar y poner, pero ¬Ņt√ļ crees que √©l no condena a aquellos que se desv√≠an tras la maldad?

En el libro de Miqueas se presenta el castigo de Dios para los gobernantes corruptos, fíjate lo que dice en el capítulo 3 específicamente en los versos del 5 al 7:

Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra el: por tanto, de la profecía se os hará de noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerraran sus labios, porque no hay respuesta de Dios.

Es decir, que Dios si hará justicia sobre aquellos que hacen maldad al pueblo, así que como dice el salmo 37

No te impacientes a causa de los malignos porque como hierba ser√°n pronto cortados y como la hierba verde se secaran.

‚ÄúConf√≠a en Dios y el har√° cosas mayores de las que pedimos‚ÄĚ.

Concepto De Valores Cristianos

¬ŅQue son los Valores Cristianos?

¬ŅCuales y que son los Valores Cristianos?


valores cristianos

Los valores cristianos tienen que ver con todas las actitudes que conducen tu vida, la manera en que te comportas con los demás por el cambio que Dios va haciendo en ti, al experimentar un nuevo nacimiento te apropias de muchos valores que antes desconocías o no practicabas cotidianamente.

Es decir, tener los valores cristianos como norma de vida para poder mantener buena relación con Dios y con el prójimo, una excelente ayuda para ello es vivir bajo los preceptos bíblicos, pues la biblia es la voz de Dios escrita para ti y para toda la humanidad.

Es necesario que en tu casa, familia, escuela, iglesia, comunidad, difundas todo aquello que Dios ha dejado en su palabra, sus mandamientos, sus ejemplos y ense√Īanzas los cuales vienen a ser el conjunto de valores humanos y cristianos que deben estar presentes en todo momento.

Si comienzas por los m√°s peque√Īos el trabajo ser√° provechoso y sencillo, inculcar los valores cristianos en ni√Īos puede ser una tarea por dem√°s divertida y muy positiva.

10 Valores Cristianos que Debes ense√Īar a los Ni√Īos

valores cristianos¬†evangelicos para ni√Īos

‚úĻ Respeto

Hacia sus padres, maestros, compa√Īeros y personas mayores en general.

‚úĻ Honestidad

En cuanto al proceder de las cosas que llevan a la casa.

‚úĻ Compa√Īerismo

Cultivar amistades a pesar de ser diferentes.

‚úĻ Responsabilidad

Asignarles tareas que deban cumplir.

‚úĻ Amabilidad

Ense√Īarles a saludar al llegar y despedirse al retirarse.

‚úĻ Obediencia

Va estrechamente ligada a la anterior porque solo si se respeta se puede obedecer.

‚úĻ Sinceridad

Decir la verdad siempre ser√° lo mejor.

‚úĻ Pulcritud

Mantenerse limpios y aseados para no desagradar ante los dem√°s.

‚úĻ Amor

Abrazarlos con frecuencia y decirles cuanto le amamos.

‚úĻ Superaci√≥n

Siempre habrá algo nuevo para aprender que les ayude a ser mejores cada día.

No podemos olvidar que¬†los ni√Īos casi siempre aprenden por imitaci√≥n¬†todo lo que vean que hacen sus padres, hermanos y familia en general es lo que buscaran hacer ellos, por eso¬†como Cristianos que somos debemos comportarnos de tal manera que seamos agradables a Dios y al mismo tiempo dignos ejemplos de ser imitados.

Ademas de los ni√Īos hay un grupo dentro de nuestra sociedad que debemos prestarle suma atenci√≥n:¬†los j√≥venes, parece ser sencillo sin embargo para bien o para mal en la adolescencia y juventud, se frecuentan otros lugares, se hacen nuevos amigos y se tienen intereses distintos y eso muchas veces hace que se pierdan si no todos al menos una buena parte de los valores aprendidos en la ni√Īez.

5 Valores que se Deben Ejercitar en los Jóvenes

valores cristianos ejemplos

Estos valores deben ir de la mano con los valores anteriores.

valores cristianos y su significado

Compromiso

Para cumplir lo que hayan prometido.

los valores cristianos en la familia

Fidelidad

A los valores cristianos aprendidos.

valores cristianos

Justicia

Deben ser justos en sus decisiones aunque sean ellos los perjudicados.

juventud y valores cristianos

Lealtad

Con su familia y su gente.

los valores cristianos

Confianza

Primero en Dios y luego en sí mismo.

La familia en conjunto ni√Īos, j√≥venes, mujeres, hombres, ancianos deben conducirse bajo un conjunto de valores √©ticos y morales que les permitan relacionarse de la mejor manera en la sociedad en la cual conviven, pero a√ļn m√°s si trata de familias cristianas porque estas deben ser ejemplos de bien y de rectitud en sus comunidades.

Hemos dicho que la biblia es la palabra de Dios, pero¬†¬Ņhabla la biblia de los valores cristianos?

Valores Cristianos Seg√ļn La biblia

Por supuesto que sí, te voy a dar ahora una ayuda que te serven para ubicar de manera sencilla esos valores en la biblia.

‚ěä Filipenses 4:8-9
‚ěč 1 Juan 4:7
‚ěĆ Hebreos 12:5-6
‚ěć Hebreos 13:16-17
‚ěé Proverbios 3:27-28

Muchas personas dicen ser cristianos tal vez por sus valores o por creer en Dios, pero ser cristiano implica seguir el manual de vida que Dios nos ha dado (la Biblia) y poner en pr√°ctica todo lo establecido en su palabra.

Pudi√©ramos pasar horas hablando el tema de los valores y resultar√≠a interesante, pero no te da curiosidad¬†¬Ņsaber sobre los primeros cristianos?, la manera en que viv√≠an, como se conduc√≠an y toda esa fascinante historia que mereces conocer, te la queremos contar.

 

Ir arriba